Tumores oculares
Existen dos tipos de cirugía de extracción ocular:
Hay dos métodos quirúrgicos para extirpar un ojo dañado. El tipo de cirugía a la que se somete afectará la selección de un ojo protésico. Los dos métodos son:
Evisceración. Durante una evisceración, se extraen la córnea (la ventana transparente en forma de cúpula de la parte anterior del ojo) y los contenidos de la misma. Se dejan intactos la parte blanca del globo ocular (la esclera) y los músculos del ojo. Después se coloca el implante dentro de la concha escleral a la que permanecen unidos los músculos.
Enucleación. En este método, todo el ojo se corta y se extrae de la cuenca del ojo.
Su médico decidirá qué método utilizar basándose en:
- tipo de afección ocular que tiene
- grado de daño al ojo
Tratamiento quirúrgico de prótesis oculares
Es importante de saber el tipo de cirugía de extracción ocular que se realiza en cada paciente para el implante que se pondrá durante la misma cirugía o después.
-Enucleación y evisceración: Durante la cirugía, el oftalmólogo especialista adapta el implante a los músculos extraoculares para ayudar a trasmitir el movimiento a la prótesis ocular. La evisceración consiste en la extracción del contenido del ojo conservando la esclera y la musculación extrínseca del ojo.
-Injertos dermo-grasos: Este tipo de tratamiento quirúrgico está indicado en alteraciones de los implantes orbitarios, deformidades del surco superior, contracción del socket o como técnica combinada coincidiendo con la enucleación.
-Reconstrucción de fondos de saco: Este procedimiento quirúrgico que se realiza de forma ambulatoria consiste en reconstruir la parte interna del párpado (fondos de saco). Se consigue un adecuado movimiento del globo ocular y cierre de párpados. Se indica en pacientes con cavidad anoftálmica. Es un procedimiento quirúrgico que consiste en reconstruir la parte interna del párpado (fondos de saco). Estos últimos, deben tener una profundidad mínima para permitir una adaptación de una prótesis ocular.
Álvarez Vázquez Montserrat
La cuestión de una cirugía de extracción del globo ocular, siendo parcial o total su pérdida es un reto para el paciente y el especialista. El oftalmólogo realiza la cirugía dependiendo el caso, un ejemplo es la enucleación, que es la extracción total del globo ocular por daños de alto grado, ya sea por lesiones o enfermedades. Otro caso, es una pérdida parcial, siendo este el procedimiento quirúrgico de evisceración, que consiste en solo retirar la córnea sin alterar los demás tejidos y estructuras. También existe la reconstrucción de la parte interna del párpado, para que la prótesis tenga una adaptación exitosa y por lo tanto se tenga sensibilidad y movilidad en el párpado.
Y por lo tanto, para cada cirugía hay un tipo de prótesis que se construye con características especiales. Incluso en el caso de tener un implante mal realizado o que el paciente se haya lastimado al colocarlo en la órbita ocular; se implantan injertos de piel en la zona dañada.
Como se dijo al principio, es un reto para el paciente por la decisión de perder una sección del globo ocular o extracción completa; puede afectar tanto en la parte monetaria del usuario como emocional, ya que se debe de tomar compromiso y disciplina en los cuidados post operatorios y sobre todo, al tener un reemplazo artificial de por vida.
BIBLIOGRAFÍA:
1.- Oftalvist, C. (s. f.-a). Prótesis ocular. Oftalvist. Recuperado 26 de abril de 2021, de https://www.oftalvist.es/es/especialidades/protesis-ocular
Comentarios
Publicar un comentario